Psicología y logopedia


En Centro Médico Hellín, en nuestros centros de Hellín Tobarra, ponemos a su disposición nuestros servicios individualizados de psicología y logopeda.

 

Psicología

psicologia

Avalados por especialistas con un amplio bagaje en sus disciplinas, tenemos la oportunidad de ofrecerle un trato cercano y de calidad.

Nuestros psicólogos tratan cualquier trastorno psicológico empleando los últimos avances de la terapia cognitivo conductual, con un gran respeto por el sufrimiento ajeno.

Las emociones no expresadas nunca mueren. Son enterradas vivas y salen más tarde en formas más feas.-Sigmund Freud.

Recordemos que la psicología clínica no ha de ser confundida con la psiquiatría, pues la psicología no emplea el uso de fármacos para el alivio de los trastornos mentales, si no que el tratamiento se basa en los procesos mentales y la conducta humana.

Logopedia

logopedia

Desde Centro Médico Hellín queremos ayudar a aquellas personas, niños o adultos, con dificultades de comunicación de cualquier tipo.

Logopedia es la disciplina sanitaria que se encarga de la prevención, la evaluación y el tratamiento de los trastornos de la comunicación humana, manifestados a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición y las funciones orofaciales.

El término logopedia hace referencia a la educación de la palabra, ya que está compuesto por las palabras griegas: logos –palabra- y paideia –educación-.

Es a más temprana edad cuando se intenta corregir las deformaciones en el habla. Cuando las estrategias didácticas ordinariamente empleadas fallan, estas necesidades educativas se complementan con la actuación del logopeda.

De manera totalmente individualizada rehabilitamos aquellas alteraciones o patologías que causan los trastornos de la comunicación.

 

Las áreas de actuación podemos resumirlas en estas líneas:

Alteraciones del habla y del lenguajeTerapia orofacialDeglución atípica
Retraso en la lecturaTrastornos del lenguaje escritoTrastornos en que se ve retrasado el aprendizaje (dislexias, disgrafías,…)

Logopedia y adultos

A pesar de lo comúnmente establecido, la logopedia también se ocupa de los adultos. Como referencia cinematográfica podemos ver cómo en la película “El discurso del Rey” (Dir. Tom Hooper. Perf. Colin Firth, Geoffrey Rush) el rey Jorge VI necesita ayuda para que sea menos visible su tartamudez.

logopedia, discurso, rey

Existen algunos indicadores que nos señalan cuándo se podría acudir a un logopeda siendo adulto, como la disfonía (pérdidas de voz), dificultad para tragar (disfagia), un accidente cerebro-vascular que puede ocasionar pérdidas de lenguaje (afasias o disartrias), vocabulario, memoria, cálculo,…

No dudéis en preguntar cualquier duda que podáis tener.